Evaluación del ruido ambiental y en el ambiente de trabajo
El ruido tiene efectos nocivos sobre la salud de las personas, por lo que es importante reducir su exposición a niveles de ruido elevados.
Para la evaluación del ruido ambiental, son de gran utilidad los programas de cálculo que permiten cartografiar zonas del territorio que se ven afectadas por una o varias fuentes de ruido como son el tráfico viario, ferroviario y aéreo, industrias, o actividades de ocio. Aunque existen diferentes métodos de cálculo, en la actualidad es necesario emplear el método CNOSSOS-EU para los estudios de ruido que se deriven de obligaciones legales.
En la elaboración de Mapas Estratégicos de Ruido, además, permiten el cálculo de la población expuesta y la elaboración de planes de acción.
La exposición al ruido puede ser en el lugar de trabajo y puede provocar daños auditivos si los niveles son altos. También puede dificultar las comunicaciones entre empleados o la capacidad de oír señales de alarma.
Tanto para la evaluación del ruido ambiental como en el ambiente de trabajo, disponemos de programas de cálculo especializados para realizar estas tareas.