Catalonia Engineering Solutions

IDA Indoor Climate and Energy

Programa para la simulación dinámica del confort y consumo energético de un edificio

IDA ICE - PROGRAMA PARA LA SIMULACIÓN DINÁMICA DEL CONFORT Y CONSUMO ENERGÉTICO DE UN EDIFICIO

IDA Indoor Climate and Energy (IDA ICE) es un programa innovador y fiable para la simulación dinámica del confort y consumo energético de un edificio o de cada zona en que se puede subdividir el mismo.

El programa detalla para el conjunto o para cada zona las variaciones de la humedad, temperatura, radiación solar, iluminación y su consumo de energía en el intervalo de tiempo elegido.

Los modelos físicos de IDA ICE son reflejo de las últimas investigaciones y de los mejores modelos disponibles, los resultados obtenidos son comparables a los datos obtenidos mediante mediciones.

IDA ICE se adapta a los requerimientos locales (datos climáticos, estándares, sistemas especiales, informes especiales, productos y datos de materiales) y se puede traducir a distintos idiomas.

¿Quiere saber más?

Contacte con nosotros

BENEFICIOS

  • Permite en la fase conceptual del edificio estudiar diferentes opciones de diseño para minimizar su consumo energético sin penalizar su confort.
  • Permite simular en condiciones reales el comportamiento energético del edificio.
  • Ayuda a diseñar sistemas HVAC más eficientes.
  • Realiza los cálculos para la certificación energética del edificio según LEED, DGNB y BREEAM.
  • Facilita conseguir edificios mucho más eficientes en su explotación.

APLICACIONES

  • Mejora en la concepción de nuevos edificios.
  • Reducción del coste del consumo energético.
  • Obtención de certificaciones LEED, DGNB y BREEAM.
  • Sistemas HVAC más eficientes.
  • Sistemas HVAC con energías renovables.
  • ZERO Building.

La interfaz de usuario facilita la construcción y simulación de casos sencillos, pero a la vez está diseñada para que el usuario avanzado tenga plena flexibilidad para tratar casos complejos. Se puede construir el modelo por etapas y siempre se puede obtener información gráfica en 3D o en forma de tabla.

Se trabaja con un solo programa pero se puede ir y venir de una tarea a otra.

improved_zone_form_1200

 

Los modelos se basan en ecuaciones que utilizan el Formato Neutro de Modelo (NMF), lo que permite incorporar nuevas funciones de modelado diseñadas por nuestro propio equipo o por usuarios experimentados. Los nuevos componentes del modelo creados se pueden compartir fácilmente con otros usuarios.

IDA ICE no es una caja negra. No pedimos que confíe en un modelo secreto. Cada ecuación subyacente puede ser consultada, y cada variable se puede visualizar y analizar. Esto significa que para una sola zona hay miles de valores de temperaturas, flujos de calor, niveles de CO2, señales de control y otras variables que pueden ser revisadas por un usuario con conocimiento y espíritu crítico.

 

4.5-new_hvac_system

La función ESBO es un asistente integrado en el programa que simplifica la optimización durante la primera fase de concepción del edificio. Permite al usuario experimentar  variaciones en los edificios y en los sistemas que lo integran introduciendo solamente los datos iniciales verdaderamente imprescindibles.

Lo que permite es evaluar diferentes opciones de diseño para la construcción del edificio.

 

Este módulo permite seleccionar y definir los sistemas de refrigeración (Slab Cooling) y calefacción (Slab Heating) más comunes que van ubicados en los forjados del edificio.

También permite la selección y definición de paneles combinados de calefacción y refrigeración.

En la modalidad Estándar permite definir por separado los paneles de agua para la refrigeración y los radiadores para la calefacción.

IDA ICE puede importar modelos en 2D, 3D y ficheros CAD. También soporta modelos IFC BIM, generados por ejemplo con ArchiCAD, Revit, AutoCAD ADT, MagiCAD y otros.

front_ice_3

Incorpora modelos para bombas de calor, captadores solares, tanques de almacenamiento estratificados, pozos, CHP, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos y otras fuentes de energía renovables; lo cual facilita el diseño y la simulación de sistemas innovadores.

El usuario en la versión estándar puede simular el comportamiento de la domótica definida en el edificio ya que puede personalizar sus propios controles. Por ejemplo, subir/bajar persianas o encender/apagar luces en una habitación.

Ejemplo de una simulación del comportamiento térmico y de ventilación de un edificio en verano sin el empleo de elementos mecánicos (passive cooling)

Ejemplo de una simulación del comportamiento térmico y de ventilación de un edificio en verano con el empleo de elementos mecánicos (active systems)

El módulo ASHRAE 90.1 ayuda a realizar la clasificación de acuerdo el apéndice G de ASHRAE 90.1-2007 del rendimiento energético del edificio requerido en la certificación LEED, DGNB y BREEAM.

Gracias este módulo se simplifica la creación del modelo base que representa el edificio de acuerdo con el apéndice G. Dicho modelo incluye las propiedades de contorno del edificio o de las zonas, selecciona automáticamente el sistema HVAC, redimensiona las ventanas, claraboyas y otras aperturas. Después, para determinar las capacidades de los equipos realiza de forma automática una simulación dinámica del comportamiento general del edificio (térmico, consumos, necesidades de ventilación, etc) por un periodo de un año.

Los informes han sido diseñado de acuerdo con los estándares de presentación de la certificación LEED. Actualmente son compatibles con los sistemas 2, 3, 5, 7 y 8.

Este módulo no está disponible en las licencias educativas.