Catalonia Engineering Solutions

AFT IMPULSE

Preguntas frecuentes

Existen varios aspectos para la verificación de AFT Impulse, porque tiene dos algoritmos de cálculo: uno para el cálculo del régimen estacionario y otro para el cálculo del régimen transitorio.

Verificación del régimen estacionario

El algoritmo de cálculo que utiliza AFT Impulse es el mismo que utiliza AFT Fathom para resolver el régimen estacionario.  Hay algunos puntos importantes que hay que destacar de la verificación:

Primero, se ha comparado AFT Impulse con una gran variedad de resultados publicados. En la carpeta de nombre "Verificación de la instalación de AFT Impulse" se pueden encontrar los modelos, las comparaciones de resultados y la justificación de los mismos con respecto a los resultados publicados.

Segundo, se ha verificado que los resultados obtenidos de AFT Impulse cumplen las ecuaciones fundamentales para redes de tuberías.

Por último, los resultados obtenidos con AFT Impulse se han comparado con resultados de ensayos experimentales y otros métodos analíticos en numerosas ocasiones, mostrando buena concordancia en los valores obtenidos.

Verificación del régimen transitorio

El algoritmo de cálculo del régimen transitorio que emplea AFT Impulse emplea partes del algoritmo de cálculo del régimen estacionario que describiremos a continuación:

Primero, AFT Impulse necesita que el algoritmo de cálculo del régimen estacionario finalice satisfactoriamente el cálculo, porque utiliza estos valores como datos iniciales para el cálculo del régimen transitorio. Si el cálculo del régimen estacionario no finaliza correctamente, automáticamente se produce un error en el cálculo del régimen transitorio.

Segundo, se ha comparado AFT Impulse con una gran variedad de resultados publicados. En la carpeta de nombre "Verificación de la instalación de AFT Impulse" se pueden encontrar los modelos, las comparaciones de resultados y la justificación de los mismos con respecto a los resultados publicados.

Dependiendo del tipo de gas y de su velocidad, sí. AFT Impulse es apropiado para sistemas de gases cuyas condiciones permitan tratarlos como incompresibles. Para sistemas de gases que por sus condiciones deban ser únicamente tratados como compresibles, es mejor utilizar una herramienta más adecuada como AFT Arrow.

No, AFT Impulse solo modeliza flujos de una fase.

Pero sí detecta cuándo y dónde se produce una cavitación.

Sí, AFT Impulse ofrece varios modelos de fluidos no newtonianos como los de ley de potencia o los plásticos de Bingham.

Sí, la unión de aspersor es apropiada para representar el funcionamiento de este tipo de instalaciones; además, este tipo de unión se puede abrir y cerrar con un simple clic del ratón.

La evaluación de múltiples escenarios de este tipo de instalaciones se realiza fácilmente con el empleo del Scenario Manager. Al emplear el Scenario Manager todos los casos se guardan en el mismo archivo del modelo.

Sí, el Scenario Manager permite crear diseños dependientes con jerarquía de cambio.

La utilización de una unión para representar una pérdida de carga tiene muchas ventajas:

Primero, en los resultados se presentan los valores de la pérdida de carga en cada unión, por lo que el usuario puede localizarlas y analizarlas fácilmente. En cambio, en una tubería es más difícil localizarlas porque el valor de éstas se suma a las pérdidas de carga por fricción en el interior de la tubería.

Segundo, muchas uniones (como las válvulas) tienen la posibilidad de definir un área de paso restringida para estudiar la generación de cavitaciones. Esto no se puede definir en el apartado de pérdidas de carga en una tubería.

Tercero, cuando se define una unión se especifica una ubicación en el sistema y en esa ubicación el programa calcula las pérdidas de carga que se generan. En cambio, en una tubería si se definen accesorios que generan una pérdida de carga se supone que están ubicadas y repartidas de forma uniforme a lo largo de la tubería

La ventaja de definir en el apartado de pérdidas de carga en una tubería todos los accesorios es que evita, en caso de una modificación, perder tiempo y evita tener un modelo con muchas uniones.

La diferencia está en que el valor de la  presión y de la temperatura en el depósito siempre  corresponde a propiedades totales y en  un punto de presión conocida tanto pueden ser valores estáticos como totales.

En un punto de presión conocida, si los valores son valores estáticos, sólo se puede conectar un conducto. En cambio, si son totales, se comporta como un depósito.

En un depósito se pueden conectar conductos a diferentes alturas y profundidades. También permite definir conductos que descargan por encima de la cota de la lámina del líquido contenido en su interior.

 

AFT Impulse utiliza los modelos de cálculo más precisos disponibles para calcular tes e yes.

El método de cálculo utilizado es el de “Idelchik” y tiene en cuenta las pérdidas que varían en función del caudal, del cambio de área y del ángulo de la ramificación.

Sí, solo debe definir la velocidad e introducir la curva característica de la bomba y AFT Impulse, aplicando las leyes de afinidad, ajustará la curva.

Si no define ninguna velocidad, AFT Impulse supone que la bomba está al 100% de su velocidad.

Una vez introducida la curva característica de la bomba, seleccione la pestaña “pump speed” e introduzca el valor de caudal o presión deseados. No se preocupe, AFT Impulse realizará los cálculos pertinentes para obtener la velocidad adecuada que dé el valor definido de caudal o de presión.

Seleccione la bomba o la unión que desea cerrar y en la ventana de definición seleccione la pestaña de “Special Conditions” y elija la opción de cerrar. Por defecto, AFT Impulse mostrará una “X” roja junto a la unión o conducto y  se actualizará el “Workspace” presentando en el modelo las secciones cerradas con líneas discontinuas.

Se puede hacer de dos maneras: utilizando la unión que representa una válvula de seguridad o la de una válvula normal.

La válvula de seguridad durante el cálculo siempre está cerrada (a no ser que se especifiquen Condiciones Especiales), y AFT Impulse calculará para determinar si existe suficiente presión para que se produzca la descarga de la válvula. Si se produce la descarga, AFT Impulse calcula de nuevo el modelo con la válvula abierta, dependiendo el grado de apertura de las condiciones de presión y la configuración de las válvulas.

En la ventana de definición de un conducto o de una unión puede introducir el nombre identificativo que desee. En la pestaña “Optional” puede personalizar la forma de presentar el nombre, número, etc.

En el menú “Options”, seleccione la opción “Parameter and Unit Preferences”. Escoger la pestaña “Unit Preferences”. En esa ventana puede elegir en cada campo la unidad que desee utilizar.

La ventana de “Global Pipe Edit” y “Global Junction Edit” es tremendamente potente y flexible a la hora de cambiar datos en los conductos y uniones.

Las mezclas de líquidos se definen con el módulo opcional “Chempak”; la base de datos estándar de AFT no considera mezclas.

Para definir una mezcla debe abrir la ventana de “System Properties” en el menú “Analysis”, elegir la opción “Chempak Mixture” y presionar el botón “Create New Mixture”. En esta pantalla se pueden especificar los componentes y porcentajes de la mezcla.

Si el usuario conoce las propiedades de la mezcla, puede definir el nuevo fluido en la base de datos de AFT.

Utilizando la función “Merge” disponible en el menú “File” se pueden combinar distintos modelos.

Utilizando la función “Batch Run” se pueden ejecutar de forma secuencial varios escenarios o modelos.

Sí, el programa en cada unión le informa de los campos mínimos que son necesarios para su correcta definición. Estos campos tienen un color de fondo diferente.

Seleccionando el tubo o los tubos y eligiendo la función “Reverse Direction” en el menú “Arrange”.

En la ventana “Model Data” al clicar dos veces sobre el número de conducto o unión se le abre la correspondiente ventana de definición donde puede realizar modificaciones y éstas se actualizan en el “Workspace”

Para ello debe ir al menú “Analysis” y escoger la opción “Output control”, después seleccione la pestaña “Show Selected Pipes/Jcts” y seleccione los conductos y uniones que desea que le aparezcan en pantalla.

Esta forma de trabajar es muy útil cuando el sistema que estamos modelizando es muy complejo. Entonces podemos seleccionar zonas del modelo y analizarlas con más detalle.

Lo puede hacer de dos formas: la primera, es abrir la ventana “Output Control” y especificar las unidades que desea que se le presenten y la segunda, es presionando dos veces sobre la cabecera de la columna.

Para ello debe abrir la ventana de “Visual Report Control”, ir a la pestaña “Show Selected Pipes/Jcts” y seleccionar los conductos y uniones y la información que desea que se le presente en el apartado “Visual Report”.

Sí, presionando la tecla CRTL antes de escoger la opción de dibujar un conducto o haciendo doble click sobre el icono de la tubería. De esta forma evita tener que seleccionar cada vez el icono para poder dibujar un conducto.

La herramienta “Segment Pipe” que se encuentra en el menú “Arrange” permite añadir nodos en las tuberías para modificar su geometría.

Sí, en la ventana de definición de la unión debe escoger la pestaña “Optional” y presionar el botón “Change Icon” y se le abrirá una ventana con los iconos disponibles.

Estos iconos no se pueden editar de momento. Esperamos que en futuras versiones sí que se pueda hacer.

Teóricamente no hay límites para el tamaño del modelo, pero existen unos límites prácticos.

AFT Impulse está limitado a más de 30.000 tubos y uniones y esto limita el tamaño del modelo.

Sin embargo, antes de alcanzar este límite es muy probable que se encuentre con problemas de RAM en su ordenador para soportar tantos parámetros.

No, AFT Impulse sólo puede modelizar mezclas sin que los componentes de la mezcla reaccionen entre ellos.