Catalonia Engineering Solutions

GOLPE DE ARIETE

Solución para el cálculo del golpe de ariete o transitorios hidráulicos

El golpe de ariete / transitorio hidráulico es el fenómeno que se produce en todas las instalaciones hidráulicas cuando algún evento modifica el régimen estacionario. Estos eventos producen variaciones en la inercia del fluido que se transmiten como ondas de sobrepresión o depresión en el interior de las tuberías.

Si el evento es rápido, se pueden producir elevadas presiones transitorias que pueden llegar a causar daños personales o en los equipos de la instalación; si es lento, las presiones transitorias pueden ser más bajas, lo que no significa que no merezcan atención para evitar cualquier peligro.

La magnitud del golpe del ariete depende de las características propias de la instalación, como la naturaleza del fluido, las condiciones de viscosidad, densidad, temperatura, material y espesor de la tubería, etc., pero también depende de cómo se genere y de cómo se opere la instalación cuando se produce el transitorio.

El estudio del golpe de ariete / transitorio hidráulico está relacionado con el correcto funcionamiento, con el estrés de las tuberías y sus suportaciones y con la seguridad de la instalación. Por ello, debería realizarse en los sistemas de tuberías por simples que parezcan.

Cada día son más las ingenierías que por defecto, y para mayor seguridad, analizan el comportamiento transitorio (dinámico) de todos los sistemas de tuberías que diseñan o construyen.

En la actualidad hay muchos usuarios que ya se benefician de las prestaciones que ofrecen estas soluciones para realizar el cálculo y análisis del golpe de ariete / transitorio hidráulico; se han aplicado con éxito en numerosos proyectos y cuentan con un servicio de soporte en todo el mundo.

APLICACIONES

  • Garantizar que las presiones extremas estén dentro de los límites de diseño permitidos.
  • Simular el comportamiento dinámico del sistema.
  • Selección y dimensionado de dispositivos antiariete.
  • Evaluar el efecto de las cavitaciones.
  • Dimensionado y selección de las válvulas de seguridad o de alivio.
  • Dimensionado y selección de las válvulas de control.
  • Cálculo de las fuerzas transitorias para dimensionar los soportes.
  • Realizar el análisis funcional de operatividad (HAZOP).
  • Determinar tiempos de maniobra de bombas y válvulas.
  • Definir estartegia para mitigar este efecto
aft-impulse

PROGRAMA QUE EMPLEAMOS PARA CALCULAR EL GOLPE DE ARIETE O TRANSITORIO HIDRÁULICO

AFT Impulse es un programa que permite realizar cálculos hidráulicos de redes de tuberías, cálculo del golpe de ariete y transitorios en sistemas de tuberías independientemente de su tamaño y complejidad (sistemas abiertos y cerrados, redes complejas y bucles).